La Asociación Latinoamericana de Pediatría (*) compartió, a través de su comité encargado de dicho tema , «El amamantamiento, nuestra primera morada en el Planeta Tierra» con motivo del mes de la lactancia materna. El enfoque, de dicho encuentro, fue la relación entre la madre y el bebé, mediante el establecimiento de la lactancia materna. Enfatizando, además, la intervención para un planeta más saludable, y lineamientos durante la pandemia de Covid 19.
Entre las principales afirmaciones encontramos que durante el apego inmediato sucede un fenómeno de contacto piel a piel y olor, fomentando seguridad en el recién nacido, logrando afecto y felicidad, además, reconoce a la madre a pesar de su inmadurez. Y que, los estudios (**,***)han demostrado que las personas que no fueron alimentadas con lactancia materna tienen más posibilidad de desarrollar agresividad, esto, debido a que el vínculo madre hijo, desarrolla la capacidad de amar naturalmente.
Otra afirmación, es que, si se inicia la lactancia en la primera hora de vida del bebé, induce la producción de la hormona oxitocina, que a su vez aumenta la producción de leche al doble de lo esperado, asegurando que el apego se logra con mayor probabilidad y satisfacción. Dicha sustancia, además, es la encargada de la interacción social amigable, armoniosa y amorosa.
Otro dato que resaltó es que “El bebé amamantado en el seno materno, también regula el ciclo de sueño y vigilia.” Esto logra que el periodo de descanso sea cada vez más satisfactorio y habitual.
Por otro lado, el comité resalta que “La Madre puede amamantar de forma continua” más de un año, idealmente dos, o hasta donde sea posible. De forma que, tanto las autoridades del estado y las empresas privadas, deben proveer las condiciones necesarias para facilitar el espacio y horario a las madres que están determinadas a continuar con este proceso. De modo que, a mayor cantidad y tiempo que se administre la lactancia materna, el bebé se enfermará menos y redundará en menor contaminación mundial industrial, disminuyendo la producción de medicamentos y fórmulas lácteas.
El último tema fue “Como iniciar la lactancia materna en madres Covid positivas:
- Se debe iniciar la lactancia de inmediato.
- No debe negarse en ningún momento la lactancia.
- Si la madre es positiva, asintomática (sin síntomas) o con síntomas leves, puede amamantar directamente al bebé, teniendo el cuidado de usar mascarilla, cambiar su ropa y lavar sus manos en cada ocasión en que amamanta, no habrá problema.
- Si la madre tiene muchos síntomas puede extraerse la leche y esta ser administrada al bebé, el que debe estar al cuidado por otra persona mientras la madre se recupera.
*Asociación Latinoamericana de Pediatría, comité de Lactancia Materna
**Bystrova K. et al, Birth 2009
***Moffit et al PNAS Early Edition, 2011