Los síntomas comunes de coronavirus son variados, los pacientes pueden ser asíntomaticos o bien presentar un cuadro muy típico y grave. «Como sabemos, estos pueden presentarse de 2 a 14 días después de estar expuesto al virus, para que estemos más tranquilos podemos ayudarnos analizando si tienes dos de los siguientes:
Fiebre (que debe tomarse en cuenta si es una temperatura mayor de 38 grados Celsius o 101 Fahrenheit)
Dolor de Garganta
Pérdida reciente del olfato o el gusto
Dolor en los músculos
Escalofríos
o bien si hay tos y dificultad para respirar«(*)
Pero, qué sucedería si repentinamente se presenta un caso en tu familia, cualquiera que sea la causa, lo importante es mantener la calma, apoyar y asegurar que la persona pueda estar en aislamiento con alimentación saludable e implementar un espacio para ello. Y ya que los niños presentan síntomas leves y, a veces, los cuadros son diferentes como manchas rojas en la lengua o en la piel, debemos ser observadores y tomar esos datos extra en cuenta.
Es importante saber que, se trata de una emergencia, si a la persona le cuesta respirar, si se queja de presión en el pecho, coloración azulada de labios o dedos. Debemos tomar en cuenta que está en riesgo si es mayor de 65 años, si se padece de diabetes, obesidad, asma, enfermedad obstructiva crónica, inmunosupresión, insuficiencia del sistema renal o del hígado e hipertensión arterial. Si es así, es necesario hacer un chequeo con su médico para tener bajo control el problema.
Si somos preventivos y confiamos, todo saldrá bien, mi principal consejo es guardar la calma y ser observadores. Algo que podemos hacer es hacer un listado de los síntomas y tenerlos a mano para verificar si coinciden y así actuar oportunamente.
* AGEI: Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas