¿Porqué debemos vacunarnos contra el virus de la Influenza?

«El virus de la gripe es impredecible y puede causar complicaciones graves incluso en niños sanos», dijo Flor M. Muñoz, MD, FAAP, miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas de la AAP. «Los niños que han sido inmunizados contra la gripe, tienen menos probabilidades de ser hospitalizados», agregó.
La CDC (Centers for Disease Control and Prevention), indica que todas las personas de 6 meses de edad en adelante se deben vacunar anualmente contra la influenza con cualquier vacuna contra la influenza aprobada, acorde a su edad y estado de salud.

Existen diferentes tipos de virus de la influenza y estos están en constante cambio. La composición de las vacunas contra la influenza para los Estados Unidos se revisa todos los años y se actualiza, según corresponda, para que coincida con los virus de la influenza en circulación. Las vacunas contra la influenza protegen contra los tres o cuatro virus de la influenza (según el tipo de la vacuna) que son los más comunes según las investigaciones. Durante 2019-2020, se recomienda que las vacunas contengan lo siguiente:

  • un virus similar al A/Brisbane/02/2018 (H1N1)pdm09
  • un virus similar al A/Kansas/14/2017 (H3N2) y
  • un virus similar al B/Colorado/06/2017 (linaje Victoria)

Se recomienda que las vacunas tetravalentes (cuatro componentes) que protegen contra un segundo linaje de los virus B contengan lo siguiente:

  • los tres virus recomendados anteriormente, más un virus similar al B/Phuket/3073/2013 (linaje Yamagata).

En Guatemala debemos inmunizarnos con la vacuna que corresponde al hemisferio norte, pero también es cierto que entre más virus abarquemos, mejor. Así que no desaprovechemos la oportunidad de vacunarnos.

Muy pronto escucharan la entrevista a un experto en el tema para aclarar más puntos importantes.

Deja un comentario